En días inicie la cuadragésima octava versión del Festival Nacional del Manito Ocueño, evento que busca fortalecer las costumbres y tradiciones del hombre del campo.
El presidente de este festival, Edwin Martínez, detalló que el evento folclórico-cultural inicia el 15 de agosto con el corte de cinta inaugural por parte del folclorista Gregorio Arjona y la coronación de la reina de este año, Yaniles Amabel Navarro.
Leer también: Sech, la sensación urbana, alcanza el éxito con raíces de ritmos panameños
El viernes 16 de agosto, se dedicará a resaltar los valores folclóricos infantiles con diversos concursos, en el que pueden participar niños de (6-12 años) desde las 10:00 a.m; a las 7:00 p.m., se realizará el concurso de Acordeón "Lucho Torres"; a las 8:30 p.m., se rendirá homenaje a personalidades del distrito que se han destacado en el folclore; y a las 9:30 p.m. presentaciones folclóricas de delegaciones invitadas.
El sábado 17 de agosto, se realizará un acto de recibimiento a Rodrigo López y a Maestra Celideth Riquelme, novios este año de la boda típica; a las 10:00 a.m. celebración de la misa, en la Iglesia San Sebastián; 11:00 a.m. recorrido de los recién casados por las calles de Ocú hasta llegar a los terrenos de la feria, sede del festival. Ese día también, se realizará el concurso nacional de acordeón, concursos juveniles y el tradicional duelo del tamarindo.
El 18 de agosto, a las 9:00 a.m., se realizará un acto de recibimiento al vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, abanderado de estas festividades, que encabezará el desfile de las 10:00 a.m. por las principales calles de Ocú.
Leer también: Guillermo del Toro a migrantes: no crean las mentiras que dicen de nosotros
De la mano con el INAC y la ATP
El festival cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional de Cultura (INAC) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
La ATP respalda este festival porque conserva la cultura auténtica de Ocú, que es diferente en cuanto a su vestimenta y costumbres, destacó el administrador de la ATP, Iván Eskildsen, a la vez, agregó que la institución trabaja en estrategias que promocionarán la cultura y el folclore, que considera es la esencia de ser panameño.
Por su lado, el subadministrador del INAC, Gabriel González, indicó que el Festival del Manito es un escenario incomparable de nuestro folclore, en el que desfilan las tradiciones y costumbres más antiguas del hombre y de la mujer del campo, desde épocas coloniales.
El INAC y la ATP apoyan todos los años este festival que por ley No. 53 del 1 de diciembre de 1999, fue declarada Fiesta Folclórica y se crea su patronato, con el fin de conservar, divulgar y promover las costumbres y tradiciones folclóricas nacionales.